Seleccionar página

Fireco, líder y referencia en mástiles antenas, torres telescópicas, mástiles telecom… emplea sólo compresores de primera calidad para el suministro de aire necesario para la elevación de mástiles neumáticos. Los compresores usados por Fireco son de accionamiento por pistón, de una etapa, de simple efecto. Por ello, queremos describir los distintos tipos de compresores de pistón que existen.

Los compresores se pueden clasificar atendiendo al número de etapas y por el modo de trabajar el pistón.

De esta forma encontramos:

POR EL NUMERO DE ETAPAS

  • Compresores de una etapa: disponen de una simple etapa de compresión. Se componen de un cárter con cigüeñal, pistón y cilindro. Para su refrigeración lleva en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiación. (compresores de pequeñas potencias)
  • Compresores de dos etapas: su característica principal es que el aire es comprimido en dos etapas. En la 1ª etapa (de baja presión) se comprime hasta una Pi= 2 a 3 bares; y en la segunda (de alta presión), se comprime hasta una presión de 8 bares. Pueden ser refrigerados por aire y por agua, el refrigerador intermedio (entre etapas) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a través del mismo.

POR EL MODO DE TRABAJAR EL PISTÓN

  • Simple efecto: se dice que un pistón es de simple efecto cuando trabaja sobre una sola cara del mismo y precisamente aquella dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por sección del pistón.
  • Doble efecto: el pistón es de doble efecto cuando trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cámaras de compresión en el cilindro. Así, el volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la sección del pistón por la carrera. Haya que tener en cuenta el vástago, que ocupa el espacio obviamente no disponible para el aire, y, como consecuencia, los volúmenes creados por las dos caras del pistón no son iguales.
  • Etapas múltiples o tándem: el pistón es de múltiples etapas si tiene elementos superpuestos de diámetros diferentes, que se desplazan en cilindros concéntricos. El pistón de mayor diámetro puede trabajar en simple o doble efecto. Esta disposición es muy utilizada por compresores de alta presión.
  • Diferencial: al pistón diferencial si trabaja a doble efecto, pero con diámetros diferentes para conseguir la compresión en dos etapas. Tiene limitada la utilidad, y está cayendo en desuso.

Para contar con las soluciones y el asesoramiento más profesional en mástiles antenas, torres telescópicas, mástiles telecom o trípodes de iluminación entre otros, visita la web de Hispamast, líder del sector.

 

{gallery}noticias/compresor{/gallery}