Seleccionar página

En Hispamast somos especialistas en mástil de antena, torres de iluminación… además de en persianas de aluminio para vehículos, equipo de alta presión, aplicaciones de alta presión… y no solo ofrecemos los mejores productos a nuestros clientes, si no que les asesoramos con toda la mejor profesionalidad y los máximos  conocimiento. Por eso en esta ocasión hemos publicado información sobre qué son los cables UTP.

Los cables han avanzado en los últimos años y ya no son sólo simples cables para conectar a la toma de corriente o para unir dos objetos electrónicos.

La tecnología actual requiere de cables con la capacidad de realizar tareas sencillas como el cable telefónico, al igual que tareas complejas como Gigabit Ethernet. Los cables UTP se utilizan para la creación de redes, señales de voz, audio, videos o de datos.

UTP, acrónimo inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares. Se diferencia de los pares trenzados apantallados y de pantalla global en que los pares individuales carecen de una protección adicional ante las interferencias.

Cada cable de cobre está aislado, y los grupos de pares trenzados llevan un revestimiento que los mantiene unidos, pero carecen de cualquier otro tipo de aislamiento.

El UTP se presenta en diferentes tipos y tamaños, y se utiliza principalmente en cables de nodos, lo que significa que circula desde una unidad central hasta cada componente individual de la red.

En los mástiles Fireco donde se montan sistemas de videos y de seguridad, ofrecemos diferentes soluciones con cables internos UTP para facilitar las conexiones al integrador y también para evitar el montaje externo con un nycoil.

Una lista amplia de cables internos UTP está a disposición de los clientes.

¿Cuáles son las funciones de un cable UTP?

El par trenzado sin blindaje (por sus siglas en inglés UTP) es un tipo de cable que puede transmitir señales de voz o de datos.

Se limita a una longitud máxima de 100 metros. Por otro lado, es relativamente barato, fácil de trabajar, y su diámetro pequeño permite la instalación en espacios reducidos. El cable UTP se emplea ampliamente en la creación de redes y aplicaciones de telecomunicaciones.

Tipos de cables UTP

Categoría 1
El cable CAT 1 o categoría 1, es el más adecuado para las comunicaciones telefónicas. No es adecuado para transmitir datos o para trabajarlos en una red. Se utiliza sobre todo en instalaciones de cableado.

Categoría 2
El cable categoría 2, o CAT 2, es capaz de transmitir datos de hasta 4 Mbps. Se trata de cable nivel 2 y se usó en las redes ARCnet (arco de red) y Token Ring (configuración de anillo) hace algún tiempo. El CAT 2 al igual que el CAT 1, no es adecuado para la transmisión de datos en una red.

Categoría 3
El cable categoría 3, o CAT 3, es un par trenzado, sin blindar, capaz de llevar a la creación de redes 100BASE-T y puede ayudar a la transmisión de datos de hasta 16MHz con una velocidad de hasta 10 Mbps. No se recomienda su uso con las instalaciones nuevas de redes.

Categoría 4
El cable categoría 4, o CAT 4, es un par trenzado sin blindar que soporta transmisiones de hasta 20MHz. Es confiable para la transmisión de datos por encima del CAT 3 y puede transmitir datos a una velocidad de 16 Mbps. Se utiliza sobre todo en las redes Token Ring.

Categoría 5
El cable categoría 5, o CAT 5, ayuda a la transmisión de hasta 100 MHz con velocidades de hasta 1000 Mbps. Es un cable UTP muy común y adecuado para el rendimiento 100BASE T. Se puede utilizar para redes ATM, 1000BASE T, 10BASE T, 100BASE T y token ring. Estos cables se utilizan para la conexión de computadoras conectadas a redes de área local.

Categoría 5e
El cable categoría 5e o CAT 5e, es una versión mejorada sobre el de nivel 5. Sus características son similares al CAT 5 y es compatible con transmisión de hasta 10MHz. Es más adecuado para operaciones con Gigabit Ethernet y es una excelente opción para red 1000BASE T.

Categoría 6
El cable Categoría 6, o CAT 6, es una propuesta de par trenzado sin blindar que puede soportar hasta 250 MHz de transmisión. Se trata de la sexta generación del cable Ethernet. Este cable con alambres de cobre puede soportar velocidades de 1 GB. CAT 6 es compatible con el CAT 5e, CAT 6 y CAT 3. Es adecuado para redes 1000BASE T, 100BASE T y 10BASE T y posee estrictas reglas acerca del ruido del sistema y la diafonía.

Categoría 7
El cable categoría 7, CAT 7, es otro proyecto de norma que admite la transmisión de hasta 600MHz. CAT 7 es un estándar Ethernet de cable de cobre 10G que mide más de 100 metros. Es compatible con CAT 5 y CAT 6 y tiene reglas más estrictas que CAT 6 sobre el ruido del sistema y la diafonía.

Las Ventajas y Desventajas de un cable UTP

Ventajas
Los cables UTP son los cables de red más comúnmente utilizados en el mercado y se les considera los más rápido a base de cobre que se encuentran disponibles. Son menos costosos que los cables STP, y el metro es menos costoso que otros tipos de cables LAN. Esto hace que no sólo sean más asequibles, sino más fácilmente de cambiar. Tienen un diámetro exterior de aproximadamente 0,43 cm, por lo que es un cable más pequeño que el STP y más fácil de trabajar durante la instalación, ya que no llena los conductos de cableado tan rápido como otros cables. Se presenta en diferentes categorías, desde el Nivel 1 para el cableado telefónico del hogar hasta el nivel 6 para la red Ethernet. Es el cableado más compatible y puede utilizarse con la mayoría de otros sistemas de redes principales y no requiere de conexión a tierra.

Desventajas
Los cables UTP son susceptibles a la interferencia de radio frecuencia (RFI) y la interferencia electromagnética (EMI), como las del microondas, y son más propensos a la interferencia y ruido electrónico que otras formas de cable. Por esta razón, deben mantenerse fuera del rango de onda de los motores eléctricos y de la iluminación fluorescente. Además, la distancia entre los impulsos de la señal es más corto con un cable UTP que para los cables coaxiales y de fibra óptica, lo que hace que sea menos capaz de llevar la señal a larga distancia en la red.

Otros usos

Una tecnología emergente llamada Power over Ethernet (PoE), está siendo desarrollada para dispositivos que no sólo pueden transmitir datos, sino también establecer una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6. Los dispositivos que aprovechan esta norma en desarrollo, como los teléfonos VoIP, puntos de máquinas de servicio y puntos de acceso inalámbricos, ya han comenzado a llegar al mercado, y probablemente su uso será cada vez más extendido en los próximos años ya que esta tecnología se va perfeccionando.

{gallery}noticias/cableutp{/gallery}