Seleccionar página

Siguiendo con la introducción a la Tecnología IR, tratamos de explicar cómo y de qué manera ven las cámaras térmicas.

Los cuerpos radian energía de forma directamente proporcional a su temperatura. Esta radiación es generada, por la vibración y rotación propia de los átomos. y moléculas que componen un material. Esta radiación se mueve en forma de fotones, y es captada por las cámaras térmicas.  A mayor temperatura el movimiento de estas partículas es mayor, por lo que provoca una mayor radiación de energía. Lo mismo sucede con el fuego, existe una reacción que libera energía; definida como una radiación térmica que puede ser vista y tratada por las cámaras térmicas. Pero además debemos recordar que los cuerpos también absorben energía y la reflejan, pero la emisión, no tiene por qué ser la misma. Esto es lo que conocemos como grado de emisividad.

El grado de emisividad es de gran importancia para los servicios de bomberos, la función del pirómetro utilizado en las cámaras térmicas de bomberos, no permiten la toma de la temperatura real de los cuerpos presentes en una escena. Debemos recordar que las cámaras térmicas captan solo los fotones emitidos, que se mueven por el espectro infrarrojo. De tal manera que la temperatura que podemos tomar como referencia, estará sujeto a diferentes variables, como por ejemplo la distancia, condiciones atmosféricas y otros condicionantes del propio material, así como el reflejo de otros elementos que podrían alterar esta información.

Para los servicios de bomberos, es más importante la interpretación de la imagen que los datos de temperatura aportados, ya que como vemos están sujetos a variables que no podemos valorar de forma inmediata; para ello se disponen de otros sistemas como pueden ser las cámaras termográficas o radiométricas, que necesariamente deben ser calibradas para ver un determinado objeto en una situación concreta.

Para el estudio de los infrarrojos, se usan tres principios que se basan en tres leyes físicas:

  • Ley de Planck: Esta ley relaciona la radiación emitida, temperatura del emisor y longitud de onda. Describe como se distribuye en el espectro electromagnético, la radiación emitida por un cuerpo negro a una temperatura determinada.
  • Ley de desplazamiento de Wien: Esta ley relaciona la temperatura de la superficie del cuerpo, con la longitud de onda con la que se radia la máxima energía.
  • Ley de Stefan-Boltzman: Nos da a conocer la totalidad de la energía emitida por un cuerpo negro.

Víctor Plaza, Responsable de Emergencias de Hispamast