Este articulo tiene como finalidad la presentación de la tecnología infrarroja, presente en la mayoría de los servicios de extinción de incendios. Qué es y para qué sirve, es lo que trataremos de explicar de una forma sencilla.
¿Qué es la radiación IR? Es la radiación emitida a través de la superficie de un cuerpo, conteniendo información sobre la materia que compone ese cuerpo, así como de sus propiedades. El uso de esta información mediante un sistema que permita conocer y controlar ciertos parámetros, nos permitirá la construcción de una imagen, esto es posible, gracias a las cámaras térmicas.
El uso de la termografía como herramienta para usos no militares comenzó su utilización en la década de los años 60, esta tecnología nace por la demanda de los ejércitos de disponer de un sistema, que les permita ver principalmente en horas nocturnas. Los primeros desarrollos de sistemas, tenían como finalidad su instalación en vehículos acorazados, el tamaño y complejidad de los equipos dificulta notablemente su utilización en equipos portátiles de menor tamaño. Desde entonces, su desarrollo tanto en la propia tecnología, como en tipo de equipos y aplicaciones no ha hecho más que crecer, tanto en el sector militar, como en aplicaciones civiles.
Su historia se remonta a 1800 cuando William Herschel, buscaba un filtro óptico para su telescopio. Observó que cristales coloreados dejaban pasar más calor solar que otros. Decidió hacer un estudio más detallado y pudo comprobar que la temperatura iba creciendo desde el violeta hasta el rojo. La mayor temperatura se registraba en una zona oscura, fuera del haz visible, más allá del color rojo. Esto fue el inicio de futuras investigaciones, desencadenando lo que hoy conocemos como Tecnología Infrarroja. Gracias a este descubrimiento, hoy tenemos equipos que nos permiten obtener imágenes procedentes del espectro Infrarrojo. Estas imágenes hacen posible que los Servicios de Extinción de Incendios de todo el mundo, puedan trabajar con mayor seguridad y eficacia dentro de los incendios.
En próximos artículos, trataremos de ir aportando más conocimiento sobre las cámaras térmicas y su uso, pero siempre de forma sencilla y de fácil comprensión.
Víctor Plaza, Responsable de Emergencias de Hispamast